El consumidor llega a conocer y relacionarse con muestras marcas y/o productos por medio de la vista, el gusto, el oído, el tacto y el olfato.
El olfato en Neuromarketing es muy importante ya que un aroma puede llamar la atención hacia un producto o marca. Tiene la capacidad de expresar una idea, realzar un ambiente, pero sobre todo, crear una experiencia distintiva que obliga al cliente a recordar una marca a través del Marketing Olfativo.
Los estudios en NeuroMarketing nos revelan que explotar más el sentido del olfato por medio del Marketing Olfativo puede ser realmente beneficioso para lograr un posicionamiento en el inconsciente de nuestros clientes.
El Marketing Olfativo consiste en utilizar aromas específicos y representativos de la marca en un entorno de negocio con el fin de provocar emociones (positivas), y con ello influir sobre los comportamientos del consumidor, además de crear una mejor atmósfera de trabajo entre los empleados de la compañía.
Se ha comprobado que los olores influencian el comportamiento del consumidor. Esto no es de forma intelectual, sino emocional, pues, siempre evocan imágenes mentales que a su vez provocan distintas reacciones o comportamientos.
1. Transmitir los valores de la marca de manera subliminal, por ejemplo, confianza, calidad, servicio etc.,
2. Reducir el estrés o la ansiedad, un aroma puede provocar tranquilidad, alegría, placer entre otros.
3. Provocar que el cliente se enfoque en el producto, él o ella no solo desea oler, sino hacer tangible su experiencia con ese aroma.
4. Además puede mejorar la concentración y efectividad de nuestros empleados.
• Sentimiento de protección, seguridad, nostalgia: polvo de talco.
• Mantener la atención: menta piperina, cítrico.
• Relax: lavanda, vainilla, camomila.
• Limpieza, higiene, orden: limón.
• Percepción más pequeña del tamaño de un ambiente: humo de barbacoa.
• Percepción más grande del tamaño de un ambiente: manzana, pepino.
• Compra de muebles de estilo: cuero, cedro. –
• Compra de una casa: pastelería recién horneada, café torrado.
• Mayor permanencia y más desembolso: aromas florales/cítricos ad hoc.